_
_
_
_

Joel Embiid se perderá el resto de la temporada por una lesión en su rodilla izquierda

El pívot deja a los 76ers de Filadelfia casi sin opciones de clasificarse para los ‘playoffs’, con lo que se quedarían fuera por primera vez desde 2017

Joel Embiid, durante un partido de los 76ers de la semana pasada.
Joel Embiid, durante un partido de los 76ers de la semana pasada.Bill Streicher (USA TODAY Sports via Reuters Con)
Miguel Jiménez

De decepción en decepción y de lesión en lesión, la carrera de Joel Embiid se va consumiendo sin que el proceso para llegar a ser campeón algún día avance. El jugador de los 76ers de Filadelfia se perderá lo que queda de temporada a causa de una lesión en la rodilla. No es que el equipo pareciese llamado a hacer grandes cosas esta temporada, pero sin la presencia de su estrella, ya puede ir casi despidiéndose de los playoffs.

El pívot de 30 años se centrará en el tratamiento y la rehabilitación de su rodilla izquierda, en la que lleva arrastrando problemas desde hace años. Embiid ya estaba listo para perderse su partido número 40 de la temporada este sábado, ante los Golden State Warriors. Pero los 76ers anunciaron que no habrá más partidos para él en esta temporada.

“Estamos trabajando con expertos médicos para determinar el plan de tratamiento exacto y actualizaremos a los medios cuando tengamos más información”, dijeron los 76ers en un comunicado. “El equipo y los especialistas seguirán trabajando con Joel para garantizar el mejor camino a seguir para su salud y rendimiento a largo plazo”, añadieron.

Los 76ers son duodécimos de la Conferencia Este en la temporada regular, con solo 20 victorias en 58 partidos. Han acusado las ausencias de Embiid por lesión durante la mayor parte del curso. El pívot solo ha jugado 19 partidos, en los que ha estado sobre la pista una media de 30,2 minutos y ha anotado 23,8 puntos por partido. Ha caído en el promedio anotador por debajo de Tyrse Maxey, que juega 37,9 minutos y anota 27,2 puntos por partido.

El pívot de los Philadelphia 76ers fue nombrado mejor jugador de la NBA de la temporada 2022-23. El jugador nacido en Yaundé (Camerún) jugaba al fútbol de pequeño y era seguidor del Real Madrid. No empezó a jugar al baloncesto hasta que era un adolescente. Contó hace unos años que aprendió a lanzar a canasta con un tutorial de gente anónima en Youtube.

La de Embiid es una historia de cualidades naturales, talento y superación. Se crio jugando al fútbol y al voleibol en su Camerún natal y aspiraba a aprovechar su altura para convertirse en jugador profesional de voleibol e instalarse en Francia. A los 15 años, sin embargo, empezó a jugar al baloncesto y fue descubierto en un campus en Camerún por su compatriota Luc Mbah a Moute, que por entonces era jugador de los Milwaukee Bucks. Mbah a Moute convenció a Embiid para viajar a Estados Unidos.

Tras solo un año en la universidad, se declaró seleccionable para el draft de 2014, pero en una sesión de entrenamiento con los Cleveland Cavaliers, que tenían la primera elección, se lesionó de gravedad en un pie. Cleveland eligió a Wiggins y Embiid fue el tercero en ser seleccionado, por los 76ers. Los de Filadelfia ya contaban con que se perdería la primera temporada en el equipo, pero cuando estaba recuperándose sufrió una recaída y se pasó otra temporada en blanco.

El 26 de octubre de 2016 se convirtió en el tercer camerunés en debutar en la NBA. Fue titular ante Oklahoma City Thunder en el primer partido de la temporada regular y logró 20 puntos, 7 rebotes y 2 tapones en 25 minutos de juego. Jugó a gran nivel y todo parecía encaminado para que se proclamase mejor novato del año cuando otra lesión, de menisco, se cruzó en su camino.

Tuvo que esperar a la temporada siguiente, la 2017-2018, para volver a exhibir sus cualidades. Tomó el apodo de “el Proceso” en respuesta al estribillo de los seguidores de los 76ers durante la era de Sam Hinkie como director general, que era “confía en el proceso”. Se convirtió en 2021-2022 en el máximo anotador de la liga regular, algo que no conseguía un pívot desde Shaquille O’Neal en 2000.

Entre 2018 y 2023, Embiid logró llevar a los 76ers a cinco semifinales de la Conferencia Este, pero el equipo de Filadelfia las perdió todas, tres de ellas en el séptimo y decisivo partido. En el año 2023-2024, los Sixers cayeron en el primer cruce de los playoffs, contra los New York Knicks. Este año van camino de quedarse fuera de la postemporada por primera vez desde 2017

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
_
_